RESERVAS

Ruta 4x4 guiada + senderismo entorno Sanxenxo y espacio protegido Ons - O Grove

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+ Compartir por email
Volver

Esta excursión en vehículo todo-terreno clásico 4x4 es la opción más completa para conocer el espacio natural Ons O Grove y rincones de Sanxenxo que incluso los locales no conocen, dentro de un destino turístico de playa que puede ofrecer mucho más. Biodiversidad, Geología, etnografía y arqueología serán los hilos conductores en nuestra ruta. La gastronomía gallega no podía faltar, con un refrigerio a base de productos gourmet artesanos de Galicia para que te quede un buen sabor de boca.

 1.- ZONA
ZONA:   
El punto de encuentro es el aparcamiento de la iglesia de A Dina en Portonovo-Sanxenxo. (Otro sitio consultar)
DISTANCIAS (KM):
O Grove 16 km - Cambados 16 km -  A Coruña 143 km - Santiago 73 km - Pontevedra 18 Km - Vigo 45 km - Lugo 186 km - Ourense 134 km

 2.- RECORRIDO
Ensenada de Dena(A Telleira-Sanxenxo), Charcas de Rouxique, Iglesia de Vilalonga, Monte Faro, Valle del regato Fabaiños (senderismo), Punta Montalvo (acantilado marino), Punta de A Lanzada, Ensenada de O Vao y Monte Siradella.

 3.- VEHICULOS TODO-TERRENO 4x4
Actualmente disponemos de los siguientes vehículos:
- LAND ROVER DEFENDER 109 (8 personas + chófer)

 4.- DURACION Y FECHAS DE OPERACION
DURACION:
  ½ JORNADA (4 H APROX) un tour de mañana con comienzo de la ruta a las 10:00 y otro de tarde con comienzo a las 16:30.
FECHAS DE OPERACION: Temporada alta hasta octubre con posibilidades de continuación todo el año, previa consulta.

 5.- REQUISITOS
La capacidad máxima del coche es de 8 personas + chófer.
Se recomienda ropa y calzado apropiado a la climatología y caminos rurales. Al discurrir parte del recorrido dentro de un espacio natural protegido no se admiten mascotas.

 6.- ITINERARIO 
1.- Ensenada del rio Chanca.

Estamos en la ensenada del río Chanca, Ría de Arousa dentro del espacio protegido Ons O Grove, con importancia internacional. En esta zona encontramos diferentes ecosistemas, siendo el más representativo las praderas de Zostera marina y Znolti. Multitud de invertebrados viven en este hábitat, son el alimento de aves, peces y otros seres vivos. Hay que destacar la presencia de más de 15000 aves en las épocas invernales además de gran biodiversidad botánica y entomológica.
La actividad de extracción y transformación de caolines depositados en las últimas glaciaciones, han sido un recurso natural explotado por el hombre durante años en la zona, por eso veremos numerosos restos de esta actividad.
2.- Charcas de Rouxique.
La extracción de caolines y arcillas local ha dado origen a numerosas charcas, que con el paso de los años se han convertido en lugares de importancia para la biodiversidad. Destacan las poblaciones de anfibios e invertebrados acuáticos como las libélulas y los escarabajos acuáticos. Son zonas de cría y alimentación de nutrias y aves acuáticas. Los espinosos, peces catalogados como vulnerables tienen aquí importantes poblaciones.
Estas charcas son además zonas de alimentación, descanso o zona de aseo para multitud de aves, destacan las concentraciones de golondrinas antes de emprender su viaje a África o las mancadas de patos.
3.- Iglesia de Villalonga.
El ser humano ha utilizado recursos naturales desde tiempos inmemoriales. Uno de estos recursos son las piedras. De camino a Monte Faro, veremos ejemplos de este empleo, desde hace más de 5500 años a.C. hasta la actualidad. Cruceiros, hórreos, castros, mámoas, tumbas medievales, viviendas, pazos, son algunos de estos. Pararemos en una zona de protección arqueológica para ver los restos de una necrópolis medieval y veremos el contraste de la utilización de la piedra en las construcciones modernas y de siglos pasados.
4.- Monte Faro.
Está catalogado como zona de interés paisajístico, además tiene importancia arqueológica ya que son numerosos los restos encontrados en la zona. Estaremos encima de una mámoa (enterramiento neolítico) y conoceremos algo de la vida castrexa en la zona desde el 5500 a.C. En este monte hay poblaciones de algunas especies de plantas y animales de interés, destacando el Narciso triandrus o la Salamandra rabilarga, anfibio endémico del Noroeste Peninsular.
5.- Valle de Fabaiños.
Estamos en un lugar en el que hasta hace pocos años predominaban los cultivos de cereales como el maíz y el centeno y se aprovechaban los recursos silvopastoriles.  Con el abandono de la agricultura tradicional la biodiversidad asociada a estos ecosistemas está desapareciendo. Las especies propias de masas forestales están aumentando. Predominan en la zona las frondosas propias de lugares con humedad. Tienen importancia especies asociadas a los arroyos como la Salamandra rabilarga, Rana patilarga, Rata de agua o las numerosas especies de libélulas, así como el bosque de galería en el que predominan los alisos y sauces.
6.- Punta Montalvo.
Ahora estamos en la ría de Pontevedra. Se han creado una serie de senderos litorales dentro del ayuntamiento de Sanxenxo.  Estos discurren cerca del litoral y aunque destacan por sus panorámicas, durante los recorridos podemos encontrar una gran biodiversidad y en algunos casos son lugares con importancia arqueológica. Por supuesto la geología a lo largo de estas zonas es de interés, apreciaremos diferentes formaciones rocosas y distintos minerales. Las rocas metamórficas son las que predominan en el litoral sur de Sanxenxo y en las zonas del norte y del este, encontramos diferentes afloramientos graníticos. El tipo de suelo es un condicionante para la vida, la diversidad de rocas hace que en Sanxenxo se superen las 200 especies de líquenes. Es hora de un refrigerio y para ello hemos hecho una selección de productos artesanos típicos de Galicia, una mezcla de sensaciones.
7.- Punta de la Hermita de La Lanzada.
Seguimos por el litoral hasta llegar a La Lanzada, uno de los lugares más famosos de Galicia. Desde antiguo esta zona atrajo a diferentes civilizaciones, Con los estudios arqueológicos de la zona se ha llegado a la conclusión de que fue la principal zona de comercio de la costa de Galicia en tiempos pasados. Existe una leyenda asociada a la fertilidad de las mujeres, el baño de las nueve olas.
8.- Ensenada de O Vao.
La posición geográfica, la diversidad de hábitats y la climatología son algunos de los factores que influyen en la riqueza de la biodiversidad local. Hace varios siglos O Grove era una isla, el aporte de sedimentos por los ríos próximos y los agentes atmosféricos fueron creando el Ismo de A Lanzada, nexo de unión de O Grove con el continente. Las charcas temporales del Ismo de A Lanzada tienen importancia para los anfibios, reptiles y las libélulas, encontrándose aquí las mejores poblaciones de Galicia para algunas especies. Con el resguardo de este sistema dunar, la ensena de O Vao acoge en los inviernos varios miles de aves acuáticas que se van alimentando al son de las mareas y luego descansan en los islotes y bateas próximas. La vegetación marismeña también destaca por su importancia, así como la fauna marina que encuentra aquí aguas más calientes y ricas que en otras zonas de la ría. Existían en el lugar numerosas salinas que dieron nombre a la comarca de O Salnés.
9.- Monte Siradella.
Finalizamos el tour en el monte Siradella de O Grove. Antes hemos intentado ver un grupo de vacas cachenas, una raza rústica autóctona de Galicia y que está considerada la raza de vaca más pequeña del mundo.
Los fuertes temporales con vientos del SO han arrastrado durante siglos arena dunar hacia este monte formando una duna rampante de 80 metros de altura, una de las más altas de Galicia. Las piedras cabaleiras curiosas formaciones graníticas son comunes en estos montes. Panorámica sorprendente con especies de plantas y animales que escasean en otros lugares. En el centro de interpretación de la naturaleza de Ons O Grove tenemos una muestra e información de la riqueza biológica del espacio natural.
Desde Sanxenxo tours con agradecimiento deseamos que os haya quedado un buen recuerdo tras haber compartido esta ruta en compañía.

 7.- TARIFA 
50 €
por persona

El precio incluye:
RUTA GUIADA EN 4x4 con chofer, guía especializado, folleto explicativo de la ruta, ruta de senderismo y refrigerio con productos de Galicia.  [IVA INCLUIDO]

Refrigerio a base de 2 embutidos salchichón potro gallego y chorizo artesano de Meis
2 quesos (San Simón y queso Ulloa con mermelada de castañas ecológica), pan de maíz, paté de centola, paté de nécora y mermelada de pimiento de Padrón, agua gallega Mondariz y cerveza artesana de Poio
(*) Este refrigerio es orientativo. Puede sufrir cambios sin previo aviso en función de la temporada.

 8.- SENDERISMO 
La ruta es de dificultad mínima, muy pausada por un sendero agrícola, el recorrido total es de 1 km en media hora. Se trata de percibir la naturaleza con diferentes sentidos, entender cómo funciona y descubrir seres que pasan desapercibidos a los profanos.

situación Sanxenxo, Pontevedra

Situación

Otras actividades en Sanxenxo

Aqua kart en Sanxenxo. Playa Major. Portonovo. Rías Baixas. Pontevedra. Galicia

Agua

Aqua kart en Sanxenxo. Playa Major. Portonovo. Rías Baixas. Pontevedra. Galicia
El aqua kart es una novedosa actividad que permite disfrutar de la conducción en agua a bordo de una especie de kart, realizando frenéticos giros y slalom

Cena colectiva DJ Drag Queen en Sanxenxo. Despedida de soltero en Pontevedra

Despedidas

Cena colectiva DJ Drag Queen en Sanxenxo. Despedida de soltero en Pontevedra
La cena colectiva DJ drag queen de Sanxenxo se basa en un show que mezcla música y humor, en un entorno divertido, canalla y provocador, pero sin striptease

Cena colectiva DJ Drag Queen en Sanxenxo. Esto es Hollywood (Pontevedra). Galicia

Despedidas

Cena colectiva DJ Drag Queen en Sanxenxo. Esto es Hollywood (Pontevedra). Galicia
Disfruta de una noche de película en conjunto con más despedidas de soltero en Sanxenxo. Animación, juegos, imitaciones músicales, drag queen, sesión dj...

Despedida de soltero y soltera en Sanxenxo. Portonovo. Rías Baixas (Pontevedra)

Despedidas

Despedida de soltero y soltera en Sanxenxo. Portonovo. Rías Baixas (Pontevedra)
Despedida de soltero divertidas y originales en Sanxenxo, Rías Baixas (Pontevedra). Animación, cenas-show, aventuras, fiestas, strippers, alojamientos, packs…

Karts en Sanxenxo. Playa Major. Portonovo. Rías Baixas (Pontevedra). Galicia

Montaña

Karts en Sanxenxo. Playa Major. Portonovo. Rías Baixas (Pontevedra). Galicia
El karting de Sanxenxo está homologado para albergar pruebas de carácter nacional, con un circuito de más de 1 km de longitud y 8 m de ancho

Motos de agua en Sanxenxo. Jet ski en Playa de Silgar. Rías Baixas (Pontevedra)

Agua

Motos de agua en Sanxenxo. Jet ski en Playa de Silgar. Rías Baixas (Pontevedra)
Ruta en moto de agua con salida desde Sanxenxo para recorrer el interior de la ría de Pontevedra, con posibilidad de elegir entre diferentes rutas

Velero en Sanxenxo. Modelo Bavaria. Eslora 12 m. Rías Baixas (Pontevedra)

Agua

Velero en Sanxenxo. Modelo Bavaria. Eslora 12 m. Rías Baixas (Pontevedra)
Entre la gran oferta turística y de ocio de Sanxenxo, el paseo en velero es una de las actividades más demandadas para disfrutar del entorno de As Rías Baixas

Velero en Sanxenxo. Modelo Sun Odyssey. Eslora 12 m. Rías Baixas (Pontevedra)

Agua

Velero en Sanxenxo. Modelo Sun Odyssey. Eslora 12 m. Rías Baixas (Pontevedra)
Entre la gran oferta turística y de ocio de Sanxenxo, el paseo en velero es una de las actividades más demandadas para disfrutar del entorno de As Rías Baixas
Arriba Mi cuenta INICIO

Síguenos en:

SUÍGENOS EN NUESTRO FACEBOOK SUÍGENOS EN NUESTRO YOUTUBE
.aventuras
.información
.mi cuenta
.contacto
AVENTURAS EN GALICIA
Comparte nuestra página en Facebook Comparte nuestra página en Twitter Comparte nuestra página en Linkedin Comparte nuestra página en Google +

Comparte nuestra página

Sistema de pago seguro BBVA

Sistema de pago seguro pasarela TPV con certificado 128 bts de seguridad

GRUPO VIAJES TAMBRE AVENTURAS EN ASTURIAS
SUÍGENOS EN NUESTRO FACEBOOK SUÍGENOS EN NUESTRO YOUTUBE
Sistema de pago seguro BBVA
AVENTURAS EN GALICIA
Comparte nuestra página en Facebook Comparte nuestra página en Twitter Comparte nuestra página en Linkedin Comparte nuestra página en Google +
GRUPO VIAJES TAMBRE AVENTURAS EN ASTURIAS

Compartir en Facebook Compartir en Google+
AVENTURAS EN GALICIA
GRUPO VIAJES TAMBRE AVENTURAS EN ASTURIAS

AVENTURAS EN GALICIA
Comparte nuestra página en Facebook Comparte nuestra página en Twitter Comparte nuestra página en Linkedin Comparte nuestra página en Google +
GRUPO VIAJES TAMBRE AVENTURAS EN ASTURIAS

Aventuras en Galicia
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+ Compartir por email Compartir por WhatsApp
Sistema de pago seguro BBVA
AVENTURAS EN GALICIA
SUÍGENOS EN NUESTRO FACEBOOK
SUÍGENOS EN NUESTRO YOUTUBE
Comparte nuestra página en Facebook Comparte nuestra página en Twitter Comparte nuestra página en Linkedin Comparte nuestra página en Google +
GRUPO VIAJES TAMBRE AVENTURAS EN ASTURIAS

Aventuras en Galicia
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+ Compartir por WhatsApp
Arriba
AVENTURAS EN GALICIA
Comparte nuestra página en Facebook Comparte nuestra página en Twitter Comparte nuestra página en Linkedin Comparte nuestra página en Google + Compartir en WhatsApp
GRUPO VIAJES TAMBRE AVENTURAS EN ASTURIAS

AVENTURAS EN GALICIA
SUÍGENOS EN NUESTRO FACEBOOK SUÍGENOS EN NUESTRO YOUTUBE
Comparte nuestra página en Facebook Comparte nuestra página en Twitter Comparte nuestra página en Linkedin Comparte nuestra página en Google +
GRUPO VIAJES TAMBRE AVENTURAS EN ASTURIAS